grado Gestión estatal Modalidad Presencial
Se aspira a garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento. Promoviendo el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Especial es un derecho y un deber social, y que los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con discapacidades son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente. Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos. Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de la Educación Especial.
Cuatro años
Profesor/a de Educación Especial en escuelas especiales para niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual y Jardines de infantes de Educación Especial. Profesor integrador en escuelas de Educación Primaria para niños de las edades señaladas. Apoyo educativo para niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje
Primer año: Comprensión y Producción de Textos Académicos Pensamiento Filosófico Sistema Educativo Pedagogía Educación Artística: Música Neuropsicosociología del Desarrollo Discapacidad Intelectual: características del desarrollo Atención Temprana Educación Artística: Artes Visuales Educación Especial Contemporánea Práctica Profesional Docente I Segundo año: Didáctica Instituciones Educativas Sujeto de la Educación I Psicología Educacional Abordaje Pedagógico Didáctico I Psicomotricidad Didáctica de la Matemática Didáctica de la Lengua Didáctica de la Literatura Didáctica de las Ciencias Naturales Sujeto de la Educación II Discapacidad Motora y Abordaje Pedagógico Didáctico Práctica Profesional Docente II Tercer año: Gestión y Evaluación de los Aprendizajes Proyectos de Intervención Socioeducativo Abordaje Pedagógico Didáctico II Didáctica de las Ciencias Sociales Discapacidad Múltiple y Abordaje Pedagógico Didáctico Perspectiva Social Transición a la Vida Adulta y Ocupación Laboral Alfabetización Didáctica de la Formación Ética y Ciudadana Comunicación y Desarrollo del Lenguaje en la Persona con Discapacidad Práctica Profesional Docente III Cuarto año: Educación y Tecnologías Digitales Educación Sexual Integral Historia Patrimonio Cultural de Mendoza UCE Formación Complementaria General Expresión Artística: Teatro UCE Formación Complementaria Especifica Práctica Profesional Docente IV
Instituto de Educación Superior N° 9-024 Lavalle
Doctor Moreno y Fleming, Lavalle, Mendoza
Ubicacion Sede Cetral: -32.7222111,-68.603605,17z;
Email: ies9024_lavalle@yahoo.com.ar
Dirección General de Escuelas
Av. Peltier 351, Ciudad de Mendoza, Mendoza.
Ubicacion -32.8999143,-68.8478686
Email: politicasestudiantiles-superior@mendoza.edu.ar
Web: http://www.mendoza.edu.ar