grado Gestión estatal Modalidad Presencial
Se aspira a formar un/a profesor/a en Lengua y Literatura para Ia Educación Secundaria que sea a Ia vez persona comprometida con el saber disciplinar y su enseñanza, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, promotor de la lectura y del respeto a la vida y a la ley en una sociedad democrática, con capacidad de comunicación, lector y escritor experto y que contribuya a formar ciudadanos alfabetizados. A través del currículo se pretende formar un docente con capacidad de: Asumirse como un ser autónomo, comprometido con Ia realidad sociocultural en Ia cual está inserto, que pueda: Reflexionar sobre su propia historia y experiencias. Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades. Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica. Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos. Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios/as de la Educación Secundaria, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la seguridad en sus capacidades y deseos de aprender. Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución. Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse. Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria. Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita contribuir a la valoración social de la Lengua y Literatura, tanto dentro como fuera del Sistema Educativo, participando activamente en actividades lingüísticas, comunicativas y culturales.
Cuatro años
En todos los ciclos del nivel medio del sistema educativo Nacional, provincial, público y privado, formal o no formal, presencial y a distancia. Coordinador de ciclos o áreas en instituciones educativas.
Primer año: Pensamiento Filosófico Sistema Educativo Pedagogía Comprensión y Producción de Textos Académicos Literatura Universal I Morfología y Semántica Léxica Literatura y Cultura Grecolatina Fundamentos de la Lengua Fundamentos de la Literatura Práctica Profesional Docente I Segundo año: Instituciones Educativas Didáctica Psicología Educacional Sujetos de la Educación Literatura Española Sintaxis y Semántica Proposicional Lingüística del Texto y Análisis del Discurso I Literatura Universal II Literatura para Jóvenes Fonética, Fonología y Grafemática Lingüística del texto y Análisis del Discurso II Literatura Latinoamericana I Práctica Profesional Docente II Tercer año: Gestión y Evaluación de los Aprendizajes Proyectos de Intervención Socioeducativa Educación en la Diversidad Literatura Argentina I Literatura Latinoamericana II Psicolingüística y Sociolingüística Didáctica de la Lengua Literatura Argentina II Alfabetización Didáctica de la Literatura Práctica Profesional Docente III Cuarto año: Educación Sexual Integral Educación y Tecnologías Digitales Historia y Patrimonio Cultural de Mendoza Formación Complementaria General Filología Literatura Argentina III Teoría y Crítica Literarias Formación Complementaria Específica Práctica Profesional Docente IV
Instituto de Educación Superior N° 9-024 Lavalle
Doctor Moreno y Fleming, Lavalle, Mendoza
Ubicacion Sede Cetral: -32.7222111,-68.603605,17z;
Email: ies9024_lavalle@yahoo.com.ar
Dirección General de Escuelas
Av. Peltier 351, Ciudad de Mendoza, Mendoza.
Ubicacion -32.8999143,-68.8478686
Email: politicasestudiantiles-superior@mendoza.edu.ar
Web: http://www.mendoza.edu.ar