Carrera

Profesorado de Educación Primaria

Uno de los desafíos que se presenta hoy en torno a la formación docente es la necesidad y posibilidad de resignificar la profesión docente, volver a pensarla y concebirla, revisarla de manera de garantizar desempeños adecuados en diferentes contextos y en atención a sujetos singulares y prácticas sociales y culturales diversas que nos presenta el próximo decenio. Se concibe a la docencia como práctica de mediación cultural reflexiva y crítica, caracterizada por la capacidad para contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los alumnos a partir de la realidad.

Sociales y humanas grado Gestión privada Modalidad Presencial

Descripción

Este profesorado tiene por finalidades formativas: •Contribuir al fortalecimiento del Subsistema de Educación Primaria Provincial, a través de la Formación Inicial de Profesores de Educación Primaria, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales, generando docentes capaces de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos téoricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad. •Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento. •Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia.  •Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar en la solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos. •Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través del análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de la Educación Primaria.

Duración

4 años organizados en 8 cuatrimestres, con una carga horaria total: 2678 horas reloj. (4016 horas cátedra)

Dónde trabajar

Centros Educativos de Nivel Primario de gestión estatal y privada. Centros de Educación Básica de Adultos. Centros de Apoyo Educativo dependientes de la Municipalidades. Servicios Privados de Apoyo Educativo.

Plan de estudios

Presencial, de lunes a viernes de 15 a 21:00hs (con disponibilidad horaria en los otros turnos para la realización de eventuales de actividades especiales dependientes del espacio de Práctica Profesional Docente.

Unidad Académica

Instituto Superior Diocesano San José PT 164

Capdeville Este N°115, Malargüe, Mendoza.

Ubicacion -35.4656469,-69.5857669,17z

Email: diocesanosanjosesuperior@gmail.com

Web: http://sanjosemalargue.net

Institución

Dirección General de Escuelas

Av. Peltier 351, Ciudad de Mendoza, Mendoza.

Ubicacion -32.8999143,-68.8478686

Email: politicasestudiantiles-superior@mendoza.edu.ar

Web: http://www.mendoza.edu.ar