Carrera

Profesorado de Educación Secundaria en Química

La carrera consta de una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de las diferentes áreas del conocimiento. Consta de 43 unidades curriculares. Una práctica profesional por año y un taller de laboratorio por año. Materias electivas con un total de 80 horas.

Sociales y humanas grado Gestión estatal Modalidad Presencial

Descripción

La carrera consta de una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de las diferentes áreas del conocimiento. Consta de 43 unidades curriculares. Una práctica profesional por año y un taller de laboratorio por año. Materias electivas con un total de 80 horas.  Las  unidades curriculares presentan diferentes formatos  propuestos (Asignatura, Seminario, Taller, Trabajo deCampo, Ateneo, Práctica Docente, Módulo).  Todas las unidades curriculares cuentan con horas de consulta.  En sus prácticas profesionalizantes concurren a instituciones asociadas donde  realizan diversas intervenciones en actividades como: colaborar con los docentes de los cursos para que los estudiantes participen en concursos nacionales. Los estudiantes avanzados participan en apoyatura de estudiantes con dificultades en la aprobación de exámenes finales. Colaboran con los docentes en la participación de estudiantes en los proyectos de las instituciones. Realizan sus intervenciones áulicas en tercero y cuarto año. Participan en ferias de ciencias provinciales y en la  oferta educativa con experiencias de laboratorio donde guían a los visitantes del stand, para que realicen experiencias sencillas que relacionan con sucesos cotidianos. Se estimula procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos. Se aspira a formar un/a profesor/a en Química para la Educación Secundaria que sea a la vez persona comprometida con la disciplina y su enseñanza, mediador intercultural,animador de una comunidad educativa, promotor del respeto a la vida y a la ley en una sociedad democrática y que desde una comprensión real de la disciplina, logre contribuir a formar ciudadanos científicamente alfabetizados.

Duración

4 años.

Dónde trabajar

En las escuelas secundarias de gestión estatal y privada.

Plan de estudios

1ºAÑO 1º Cuatrimestre - Psicología Educativa - Promoción de la Salud - Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad - Pedagogía 2º Cuatrimestre - Sujetos de la Educación - Historia Política , Soc. Económ. y Cultural de América Latina - Tecnologías de la comunicación y la Información - Didáctica General Anuales - Fundamentos de la Química - Laboratorio de Química I - Matemática - Práctica Profesional Docente I 2º AÑO 1º Cuatrimestre - Historia y Política de la Educación Argentina - Física I 2º Cuatrimestre - Física II - Instituciones Educativas Anuales - Química Orgánica - Laboratorio de Química II - Química Inorgánica - Didáctica de la Química - Probabilidad y Estadística - Práctica Profesional Docente II 3º AÑO 1º Cuatrimestre - Física III - UDI: Comunicación y Resolución de Conflictos - Filosofía 2º Cuatrimestre - Historia de la Química y su Epistemología - Sociología de la Educación Anuales - Química Analítica - Laboratorio de Química III - Biología General - Didáctica de la Química II - Físico Química - Práctica Profesional Docente III 4º AÑO 1º Cuatrimestre - Química Biológica - Ciencias de la Tierra - Química Ambiental y Salud 2º Cuatrimestre - Química de los Alimentos - Química Analítica Industrial - UDI: Legislación y Administración Escolar Anuales - Química Aplicada e Industrial - Laboratorio de Química IV - Práctica Profesional Docente IV

Unidad Académica

IFDyT N° 9-006 Prof. Francisco Humberto Tolosa

Sede Central: San Martín 562 Ciudad Rivadavia Anexo: Nueva Gil S/N La Central Rivadavia

Ubicacion Rivadavia: -33.1918392,-68.473338,17z;La Central: -33.276433,-68.3160012,17z;

Web: http://ens9006-infd.mendoza.edu.ar

Institución

Dirección General de Escuelas

Av. Peltier 351, Ciudad de Mendoza, Mendoza.

Ubicacion -32.8999143,-68.8478686

Email: politicasestudiantiles-superior@mendoza.edu.ar

Web: http://www.mendoza.edu.ar