Carrera

Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario

La industria gráfica se ha expandido y transformado dando participación a los procesos digitales, por eso el sector gráfico se ha desarrollado en nuestro país en forma considerable. Existe una variada y valorable cantidad de productos que favorecen la calidad y la eficiencia para resolver la imagen visual, mejorando las condiciones materiales, la calidad visual y del entorno, así como de la cultura material y del medio ambiente. La formación profesional en el diseño gráfico, es una demanda de servicio que reclama la sociedad en su conjunto desde la necesidad de adecuar la imagen de sus productos o servicios a los requerimientos y exigencias técnicas, de recepción y estéticas Por esto, en el campo del diseño gráfico se ha especializado un profesional que puede ocuparse específicamente de investigar, explorar y experimentar, en la búsqueda continua de soluciones para la comunicación visual.

Artes y diseño grado Gestión privada Modalidad Presencial

Descripción

El Técnico Superior en Diseño Gráfico se desempeña en tareas de diseño, proyecto y producción de la imagen visual como elemento sustancial de la comunicación. Su formación lo habilita para el manejo de la comunicación visual y sus estructuras constitutivas en los campos de aplicación. Ejerce profesionalmente la actividad de programar, administrar y evaluar las operaciones técnicas de los servicios de producción relativos al proceso de impresión y montaje de recursos gráficos por medios tecnológicos e industriales. El perfil del Técnico Superior en Diseño Gráfico exige un profesional dinámico, capaz de brindar respuestas proyectuales y técnicas con instrumentos operativos apropiados a los complejos problemas actuales en relación a la comunicación y trasmisión de valores. Su formación se conecta con múltiples ofertas educativas de formación superior, caracterizadas por un mayor nivel de especificidad y profundidad lo que permitirá un fluido progreso y desarrollo personal. Las organizaciones el sector gráfico productivo y de la comunicación masiva han desarrollado un cuerpo de actividades muy influyente en la sociedad de las comunicaciones. La comunicación visual se materializa en el diseño gráfico y se ha convertido en una actividad transversal a otros sectores productivos y de servicio tanto en la economía regional, nacional e internacional. Las publicaciones impresas o virtuales periódicas y ocasionales son una fuente de desarrollo y aplicación del diseño gráfico en los nuevos contextos sociales. En efecto, las resoluciones técnicas y la apariencia de estas producciones están mediadas por valores y criterios que establece el diseñador desde la perspectiva de la oportunidad y conveniencia para adaptarse a las exigencias de los usuarios. Las editoriales de todo volumen de lectura, las propagandas gráficas, la comunicación de los diversos hechos y acontecimientos, tienen un desarrollo previo que configura su imagen. Su diseño, las soluciones técnicas, la eficiencia en el aprovechamiento integral del contexto y el valor estético necesario para lograr recepción y belleza, ha sido y es materia específica de profesionales que abarcan este saber y desarrollan el conocimiento.

Duración

3 años.

Dónde trabajar

El Técnico Superior en Diseño Gráfico puede desempeñarse como profesional del diseño, planificando y ejecutando proyectos gráficos, ya sea en relación de dependencia o como generador de su propio emprendimiento, respondiendo a la demanda del medio productivo. El Técnico Superior en Diseño Gráfico puede actuar en forma independiente, u ocupar distintos niveles jerárquicos de dependencia dentro de una organización. Podrá desempeñarse en diversas empresas dedicadas al diseño, Agencias de Publicidad, Empresas del área web y multimedia, Editoriales y medios de comunicación impresa, Empresas productoras de envases y empaques, Empresas productoras de bienes y/o servicios, Ferias y exposiciones, museos, Galerías de arte, Centros culturales, Asociaciones empresariales y cámaras de comercio.

Plan de estudios

Presencial de lunes a jueves de 19:30hs a 23:00hs. 1° AÑO 1. Diseño en Comunicación Visual 2. Técnicas de Representación I 3. Herramientas digitales I 4. Historia del Arte y del Diseño I 5. Inglés 6. Tipografía I 7. Problemática Sociocultural y el Contexto 8. Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad 9. Inglés Técnico 10. Espacio Optativo Institucional I 11. Percepción Visual 12. Práctica Profesionalizante I 2° AÑO 13.Diseño en Comunicación Visual II 14.Técnicas de Representación II 15.Herramientas Digitales II 16.Fotografía 17.Historia del Arte y del Diseño II 18.Semiología 19.Tecnología Gráfica I 20. Tipografía II 21. Tecnología Gráfica II 22. Práctica Profesionalizante II 3° AÑO 23 Diseño en Comunicación Visual III l 24. Técnicas de Representación III 25. Herramientas Digitales III 26. Comunicación, Medios y Nuevas Tecnologías 27. Mercadotecnia para Pymes 28. Gestión de Microemprendimientos 29. Espacio Optativo Institucional II 30. Ética Profesional 31. Formulación y Evaluación de Proyectos 32. Metodología de la Investigación 33. Práctica Profesionalizante III

Unidad Académica

Instituto Superior Nicolás Avellaneda

Av. San Martin 1154, Godoy Cruz, Mendoza.

Ubicacion Sede Central - Godoy Cruz: -32.8993547,-68.8652346,14z;

Email: avellanedainstitucional@gmail.com

Web: http://instavellaneda.edu.ar

Institución

Dirección General de Escuelas

Av. Peltier 351, Ciudad de Mendoza, Mendoza.

Ubicacion -32.8999143,-68.8478686

Email: politicasestudiantiles-superior@mendoza.edu.ar

Web: http://www.mendoza.edu.ar